jueves, 26 de febrero de 2009

FRACTALES


¿Qué es un fractal?

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas. El término fractal fue propuesto por Benoît Mandelbrot en 1975 para describir estos objetos.

Benoît Mandelbrot

En muchos casos los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo capaz de producir estructuras autosimilares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura. Aunque muchas estructuras naturales tienen estructuras de tipo fractal un fractal matemático es un objeto que tiene por lo menos una de las siguientes características: tiene detalle en escalas arbitrariamente grandes o pequeñas, es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales, tiene auto-similitud exacta o estadística, su dimensión de Hausdorff-Besicovitch es mayor que su dimensión topológica, o es definido recursivamente.

El problema con cualquier definición de un fractal es que existen objetos que uno quisiera llamar fractal, pero que no satisfacen todas las propiedades anteriores. Por ejemplo, fractales de la naturaleza, como nubes, montañas, y vasos sanguíneos, tienen limites inferiores y superiores en detalle; no existe un término preciso para "demasiado irregular"; existen diferentes maneras para definir "dimensión" con valores racionales; y no todo fractal es definido recursivamente. Los fractales estocásticos están relacionados con la teoría del caos.

Para que os quedéis con una idea más simple de lo que es un fractal, pues todo lo anterior es una definición muy teórica, básicamente se resume a un proceso indefinido de tipo exponencial, os dejo con este video, Fractales en la Naturaleza.



lunes, 9 de febrero de 2009

NO HUNGER

NO HUNGER es una iniciativa de Acción Contra el Hambre para gritar al mundo que podemos acabar con la desnutrición y que los gobiernos e instituciones tienen el deber y los recursos de logarlo. 3.000 millones de niños amenazados por la desnutrición severa. Pero para que se tomen medidas urgentes es importante hacer mucho ruido. Por eso es necesario convencer a Al Gore para que dirija esta película y movilice todo su poder mediático hacia este problema. Además, como no podría ser de otra manera, los nombres de aquellos que hayan hecho posible No Hunger aparecerán en una gran lista: los créditos de esta película... Yo ya he firmado y hago el número 36.369, ¿y tú?.



Una película que aún no se ha realizado, pero cuyo estreno depende de tí. Entra en

www.pideseloaalgore.org

El mundo del cine también esta apoyando esta causa, Al Gore ya nos sorprendió con Una Verdad Incomoda y ahora esperemos que cause tanto revuelo con el tema de la desnutrición infantil...