sábado, 16 de febrero de 2008

TORRE ESPACIO

¿Sabías que la nueva torre Espacio (en el Cuatro Torres Business Area) en Madrid se curva según una función trigonométrica?

y = cos(x)

Pues así es, seguro que cada vez que pases por delante, ya no lo olvidarás. Esta torre arranca del suelo con una base cuadrada y a medida que se eleva va perdiendo su sección, esa pérdida va generando una curva que matemáticamente representa la función y = cos(x).

A día de hoy, la torre está practicamente acabada, alcanzó hace unos meses su altura máxima de 224 metros (a los que añadir 16 metros de antenas) y consta de 48 plantas, a las que envuelve una cubierta acristalada.

En el programa de Discovery Channel Mega Construcciones dedicaron un episodio a seguir la construcción de una planta completa. Explicaban que debido a que como en Torre Espacio no todas las plantas tienen la misma forma ni el mismo tamaño, para comprobar que una planta está alineada respecto al resto de plantas de la torre, cada planta tiene cuatro perforaciones que deben coincidir con todas las anteriores, independientemente de la forma y el perímetro de cada planta.

La medición se realiza con un equipo de topografía que mide el paso de un haz de luz laser que debe atravesar correctamente por todos los orificios. También sirve para efectuar la medición de altura del edificio, que se realiza lanzando una señal de luz contra la última de las plantas construidas, donde en tales agujeros se coloca un espejo.

El equipo es de tal precisión que es capaz de calcular la altura en función de lo que tarda un haz de luz en salir desde el emisor del suelo hasta rebotar en el espejo del último piso y volver.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya nunca volveré a decir:...¿para qué sirven las matemáticas?...Y esto es solo un ejemplo...

Anónimo dijo...

albertoooo!!! nos ha encantado esta ideaaa!!! muchas gracias... o sea, como decirlo... esto.. es increíble!! nos va a servir de gran ayuda!!!

Anónimo dijo...

Hi! This post about the Space tower is very interesting. I'm architect and the maths are very important in my life too.

Congratulations for your blog. I'll visit you next times.

Kisses from Australia. Ann

Alberto Piedrabuena dijo...

Pues me alegro, esa es la idea de este blog, práctico y la vez atractivo.

Ann, thank you so much for your coment. I hope see you more times.
Hugs from Madrid. Alberto

Anónimo dijo...

me esta gustando muchon espero que aumenten las visitas